Tratar a los animales con empatía | Por Ana P. Coz

Tratar a los animales con empatía

Por Ana Coz | Piura | 17 JUN 2020
Hace cuatro meses formo parte de Club Alfa, un refugio para animales que son rescatados de las calles. Gracias a esta experiencia, pude conocer una infinidad de actos violentos e injustos que se cometen contra ellos. Según una investigación de la organización Voz Animal, en el Perú existen cerca de seis millones de perros que vagan por las calles.
En 2016, el Congreso de la República aprobó la Ley 30407, con la que se espera dar protección, salud y bienestar a los animales. Sin embargo, para que la ley sea eficaz no solo es importante conocerla, sino también hace falta denunciar a los agresores, para conseguir sanciones.
En el 2015, los animales eran estimados como bienes muebles. Desde entonces, se han hecho esfuerzos para cambiar ese concepto, pero la realidad se sigue imponiendo, pues continúan las prácticas violentas contra ellos. Al no existir un protocolo administrativo de denuncia, la impunidad no se ha reducido.
Dos casos ilustrativos. En el 2019, una cachorra fue lanzada desde la ventana de un edificio, en Junín. Aunque el acto fue documentado por las cámaras de seguridad, no hubo sanción para nadie. Otra mascota fue amarrada y arrastrada por un carro en Lima. El agresor escapó y se salió con la suya.
Sin duda, la desinformación sobre la ley hace que estos actos violentos sean el pan de cada día. Por ello, necesitamos desarrollar iniciativas como la de Jairo Purizaca, cofundador de Kaprichos perrunos, cuando en 2018 abanderó el evento “Los Animales de Compañía en la Legislación Peruana”, para informar sobre los detalles y alcances de la ley.
Las redes sociales también ayudan a ejercer presión mediática para forzar a las autoridades a investigar y aplicar penalidades. Tal como ocurrió con el felino que fue sacudido contra la vereda. Los vecinos de San Juan de Miraflores denunciaron el hecho y lograron que las autoridades sancionaran con cinco años de cárcel.
No olvidemos, además, que el maltrato puede ser un signo de disturbio psicológico. Sin empatía existe el riesgo de generar violencia contra otros seres vivos. Se necesita promover una cultura de sensibilización. No en vano los programas de apoyo psicológico para personas utilizan la interacción con los animales, porque ayudan a generar empatía y reducir los actos de violencia. Tenemos muchas razones para cuidar de los animales.

Comentarios

  1. Qué buen artículo!!! Es bueno saber que existen personas que son la voz de aquellos seres que no pueden hablar, ni pedir ayuda.
    Felicidades, Ana Paula, muchos animalitos de 4 patas te lo agradecen. Por favor, sigue publicando más artículos de opinión así de interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario