Gustavo Gutiérrez: “Extraño la piscina y no veo la hora de regresar”

Natación en cuarentena
Gustavo Gutiérrez: “Extraño la piscina y no veo la hora de regresar”
. Seleccionado peruano compite desde los 9 años en eventos deportivos, su última participación fue en los Panamericanos Lima 2019




Sebastián Arias y María A. Rojas | Piura | 23 MAY 2020

Gustavo Gutiérrez, de 21 años, es uno de los 592 deportistas que participaron en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019. En una reunión virtual desde Estados Unidos relata con gran ánimo cuáles son sus expectativas para las olimpiadas, sus metas como nadador y su entrenamiento en cuarentena. El deportista es uno de los miembros de la selección de natación del Perú, y pese al parón, sigue entrenando y preparándose para las futuras competencias. Hoy lo hace como estudiante de la University of Missouri, centro que le concedió una beca. 

¿Te sientes nervioso por las Olimpiadas 2021?
No, en realidad no, porque ya tengo 12 años como nadador, participando en concursos importantes, así que solo lo tomo como otra competencia en la que debo superarme a mí mismo. No estoy nervioso, sé lo que entreno y eso me basta.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro?
Ir a los mundiales del 2015 y del 2019. Mi última competencia fue en los Panamericanos Lima 2019 donde quedé en el puesto onceavo en estilo mariposa.

¿Te gustaría seguir avanzando?
Sí, me gustaría bastante seguir nadando. Resido en Estados Unidos porque obtuve una beca para la Universidad  de Missouri gracias a la natación. Lo primero que haría sería terminar mi carrera y después de eso vería la posibilidad de representar  al Perú, y tal vez llegar a las Olimpiadas 2024.

¿Cómo realizas tus entrenamientos en cuarentena?
Mi rutina es bastante fija. En realidad, ahora que no se puede nadar, hago preparación física. Mi entrenamiento diario es de cuatro a cinco horas, salgo a correr por unos 30 minutos alrededor de mi casa, hago bastante yoga, estiramientos, abdominales y lo repito de lunes a viernes. Los sábados hago trabajo de velocidad, corro de diez a veinte minutos lo más rápido que pueda y termino con trabajos de reacción.

Imagino que debes extrañar la piscina.
Sí, bastante. Nunca he tenido una pausa de treinta o cuarenta días, nunca he hecho eso. La mayoría de veces he tenido vacaciones de 7 a 14 días, pero nunca algo así. Extraño bastante la piscina y no veo la hora de regresar. 

¿Crees que afecte a tu rendimiento el no practicar en una piscina?
A todos los nadadores nos va a afectar el no entrenar en la piscina por estos meses, pero cuando regresemos dependerá de cada uno, de cuánto entrenamiento se ha hecho para regresar en buena forma. Pero sí, de hecho, va a afectar a cualquier deportista.

Comentarios