Ejercitación virtual
La selección de fútbol de la Universidad de Piura entrena pese al confinamiento
![]() |
Los seleccionados durante una reunión con el entrenador Claudio Venegas, el pasado abril (Fuente: Daniel Gómez) |
María Correa y María Alejandra Rojas | Piura | 14 MAY 2020
Las actividades físicas, que se desarrollaban normalmente en un campo de fútbol, cambiaron a raíz del confinamiento. El equipo de fútbol de la Universidad de Piura optó por continuar con sus actividades, pero a través de la plataforma virtual Zoom. Esta innovadora forma de entrenamiento es la estrategia del equipo directivo para mantener en óptimas condiciones a sus jugadores.
Para los especialistas en deporte es muy importante que los seleccionados se mantengan en constante preparación. Según Víctor Zapata, coordinador del área de Deporte y Bienestar, los atletas trabajan el nivel físico de manera activa para no perder resistencia. “Si dejan de entrenar y luego vuelven a la competencia sería muy complejo”, explicó.
Los encargados de dirigir la selección de fútbol de Udep son el preparador físico Alfonso Quero y el entrenador Claudio Venegas. Ambos tienen la responsabilidad de dar rutinas diarias que se adapten a las condiciones de los jugadores. Los futbolistas cumplen con un circuito funcional que incluye ejercicios de fuerza, rutina de saltos y trabajo de piernas. Se desarrolla de lunes a viernes a partir de las nueve de la noche y los sábados a partir de las cinco de la tarde.
Los responsables coinciden en señalar que los entrenamientos virtuales ayudan a no perder el óptimo estado físico de cada jugador, y que la única desventaja de esta nueva forma de preparación es la falta de práctica en los temas tácticos y técnicos de la selección.
Daniel Gómez, miembro de la selección de fútbol, declaró que “el fútbol es un deporte colectivo, por lo tanto, es fundamental entrenar en grupo las estrategias de juego y posicionamiento dentro del campo. Sin duda esto nos pasará factura como equipo, ya que se pierde todo lo entrenado en las canchas anteriormente, pero aun así no perdemos la motivación”.
El grupo comenzó su entrenamiento virtual el 6 de abril. Los responsables señalaron que dentro de los objetivos de la Udep no solo está seguir promoviendo el deporte de sus alumnos, sino mantener la unión de la selección y conservar su buen ánimo. Pese a la actual situación, los seleccionados mantienen la esperanza de participar en las próximas competencias. “Esperamos que cuando la cuarentena termine, podamos volver a entrenar juntos y siga en pie la posibilidad de participar en las competencias del FEDUP”, señaló Gómez.
Comentarios
Publicar un comentario