Dos especialistas en Derecho Ambiental sostienen que la extracción del petróleo precisa de nuevas políticas de regalías

La caída del “oro negro”  

Dos especialistas en Derecho Ambiental sostienen que la extracción del petróleo precisa de nuevas políticas de regalías

. Fiorella Valladares considera importante el reinicio de las actividades de los oleoductos para la reactivación económica del país

. Úrsula Arens afirma que este momento de crisis es oportuno para invertir en alternativas de energía renovable  



 
El precio de petróleo, uno de los principales recursos económicos del país, es cuatro veces menor, debido a la coyuntura actual (fuente: Agencia Andina).

Tania Mendieta | Piura | 17 JUN 2020
De 65 dólares a 14. Hoy, una camisa cuesta exactamente igual que un barril de petróleo. El “oro negro” no ha sido ajeno a los efectos de la pandemia, pues hoy su valor monetario es cuatro veces menor al que poseía hace tres meses. La disminución ha ocasionado la pérdida del atractivo en la explotación del recurso natural. Las especialistas en Derecho Ambiental Fiorella Valladares y Úrsula Arens enfatizan en la necesidad de configurar un nuevo reglamento de regalías para garantizar la permanencia de los inversionistas extranjeros en el país.  

En situaciones normales, el país produce alrededor de 36 millones de barriles de petróleo crudo por año; sin embargo, la coyuntura ha ocasionado la paralización o el retraso en las actividades productivas. La abogada Úrsula Arens dijo que la crisis sanitaria no ha modificado ninguna de las normas establecidas en torno a la explotación, la extracción y la movilización del petróleo. “Lo que han cambiado son los procedimientos administrativos debido a que se hace necesaria la adopción de medidas de salubridad frente al coronavirus”, precisó.  

Entretanto, Fiorella Valladares destacó la importancia de crear nuevas políticas para garantizar la estadía de las empresas privadas que trabajan con los recursos naturales del país, en especial porque, debido a que el precio del petróleo se encuentra por debajo del promedio, su atractivo se ha perdido. 

“Se requiere de forma urgente la introducción de dos nuevas metodologías en torno a regalías: la primera, relacionada con la producción y precio del petróleo; y la segunda, con el costo del lote que viene de la selva a la costa”, sostuvo.

Reactivación del país

Según Valladares, la Dirección General de Hidrocarburos ha reiniciado el traslado de petróleo y gas natural a todo el territorio. “Es una buena noticia pues las actividades relacionadas con esos recursos naturales no pueden detenerse bajo ninguna razón debido a que grandes empresas los requieren para garantizar el funcionamiento y producción de sus bienes”, explicó. 

Enfatizó en la necesidad de reanudar las actividades en todos los oleoductos de la selva para lograr resultados óptimos en la reactivación económica del país. “Se precisa de agilizar las operaciones en esa región pues es allí donde se produce el 70 % del petróleo crudo del país”, sostuvo.

Para Arens y Valladares, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) debe dialogar con el Ministerio de Energía y Minas para garantizar y modificar leyes que beneficien tanto la producción del petróleo como la postergación del pago de retribuciones que las empresas extranjeras otorgan al Estado peruano debido a que se debe procurar brindar y mantener facilidades a los inversionistas. 

Una oportunidad para las renovables

Úrsula Arens explicó que la situación difícil que atraviesa el país representa una oportunidad para pensar en la energía renovable como una buena alternativa para la generación de ingresos y desarrollo.

“Al operar con fuentes naturales e inacabables, es beneficiosa no solo para el medioambiente y la economía sino también para lograr la independencia energética de las comunidades más alejadas del Perú”, puntualizó.

Comentarios