El quechua en cuarentena | Por Kely Cordero

El quechua en cuarentena


Por Kely Cordero | Piura | 19 JUN 2020


El confinamiento –por el que tuvimos que quedarnos en casa– nos ha regalado también la oportunidad de hacer actividades que antes, por el estrés de la vida diaria, no hacíamos. Y en ese contexto, han surgido diferentes iniciativas interesantes que muchas personas están aprovechando.

Qorich’aska Quispe es una profesora peruana, cuyo nombre en español significa “Estrella de Oro”, y desde hace más de un año imparte el qechua a través de su página de Facebook “Vive el Quechua”. Con la llegada del aislamiento social, ha logrado incrementar su número de alumnos. Se cuentan por miles las personas interesadas en conocer este ancestral idioma desde sus hogares no solo en Perú, sino también en Europa, Asia y Sudamérica.

El quechua fue la lengua de nuestros antepasados, reconocido como un idioma oficial por la Constitución Peruana de 1993, es uno de los patrimonios culturales vivos y conocerlo es importante por su valor intrínseco e identidad Nacional. Es usado por más de 10 millones de personas en Sudamérica. En el Perú es la segunda lengua oficial más hablada después del castellano, y lo emplean 3,7 millones de habitantes que viven mayormente en zonas andinas del país, según el censo nacional del INEI del 2017.

La palabra que Qorich’aska Quispe repite más en sus clases es “Ch’usaqchakuiyki”, que en español significa “te extraño”. Gran parte de sus seguidores son descendientes de quechuahablantes que no usan el idioma, pero que desean aprenderlo. El confinamiento les ha dado la oportunidad.

Detrás de las clases virtuales y los programas de “Aprendo en casa”, hay maestros que se las ingenian para llegar a sus alumnos quechuahablantes, como el profesor Óscar Bernilla, de Ferreñafe, quien se encarga de traducir cada día el programa educativo y llevarlo a las localidades de Kañaris e Incahuasi para que los menores puedan aprender y seguir estudiando a pesar de las adversidades.

Otra iniciativa similar ha sido la que impulsó la Municipalidad de Lima, en el marco del día de las Lengua Originarias del Perú que se conmemora cada 27 de mayo, al ofrecer un curso básico de quechua “Allinllachu” (“¿Cómo estás?”). ¿El resultado? Se inscribieron cerca de 80 000 personas, y será dictado durante dos meses, dos días a la semana a través de canales de Facebook y YouTube.

El quechua es parte de nuestro patrimonio, de la riqueza vinculada a la historia cultural y es importante para la integración social y la unificación nacional. La cuarentena es una oportunidad para aprenderlo, dado que posee un valor incalculable. Por ello, cualquier iniciativa que busque fomentar su uso y difusión es provechosa y valiosa para preservar con él una parte de nuestra identidad.

Comentarios