Especialistas recomiendan ajustes en la comunicación del presidente Martín Vizcarra

Un discurso con sustento en los hechos


Especialistas recomiendan ajustes en la comunicación del presidente Martín Vizcarra

 

. Raúl Martínez, de Luna Consultores, sostiene que la campaña “Primero mi salud” no considera las distintas realidades sociales del país 


. Mateo Londoño, de UDEP, criticó el "Yo me quedo en casa” por no incidir en el cuidado de la salud



Los especialistas piden que la comunicación política del presidente sea planificada con responsabilidad (fuente: Banco de imágenes Flickr).


Isabel Castillo y Máriom Vidarte | Piura | 19 JUN 2020

Diversos debates han surgido en torno al desempeño del presidente Martín Vizcarra en su intento por controlar la crisis. El politólogo Raúl Martínez, de Luna Consultores, dijo que la efectividad de la comunicación política del Gobierno solo será positiva en cuanto se sustente con hechos. Según explicó, para reducir la incertidumbre, no es suficiente con planificar el discurso sino también evidenciar resultados positivos que lo refuercen. “El mensaje se empieza a distorsionar cuando el presidente no lo respalda con acciones, esa carencia genera que la población no lo asimile adecuadamente", explicó. Por esa razón, se ha producido –sostuvo– un quiebre en la relación de apoyo hacia el gobierno.

Coincidió en que la comunicación en un sistema político, aún más en una etapa de crisis, debe ser planificada con responsabilidad debido a que representa la información oficial, que la población recibe con confianza. “Si existe un fallo en el discurso, las consecuencias pueden crear malestar,  temor y caos”, sostuvo.

Al respecto, el politólogo explicó que la campaña tiene un mensaje importante, pero no es bien percibida porque no toma en cuenta las distintas realidades sociales. “Lanzan mensajes como si el país fuese un solo bloque con un mismo nivel socioeconómico. Hay personas que priorizan su alimentación antes que la salud y no se consideran esos factores con profundidad”, aseguró.

Vínculo con la ciudadanía

Entretanto, el docente de Opinión Pública de la Universidad de Piura Mateo Londoño criticó el discurso de Vizcarra por monótono y desgastado. “En las primeras semanas el desempeño fue óptimo, pero la falta de medidas acertadas transformó una crisis sanitaria en una social y económica”, señaló. Dijo además que se requiere de una reconfiguración en el mensaje y en los hechos que lo acompañan para recuperar el vínculo con la ciudadanía.

Londoño señaló que el eslogan “Primero mi salud” debió convertirse en una campaña de concientización desde el inicio de la pandemia, ya que el primer mensaje “Yo me quedo en casa” no incidió lo suficiente en el cuidado de la salud. “Las personas entendieron que bastaba con encerrarse, sin embargo, se debió enfocar primero en cuidar el bienestar personal y a raíz de ello tomar las medidas de prevención”, aseguró.  

Apropiado

Por el contrario, Alina Antón, doctora en Comunicación Social, durante la conferencia virtual “La Comunicación Política en tiempos de crisis”, el 10 de junio pasado, sostuvo que el lenguaje empleado por Martín  Vizcarra en sus declaraciones a los medios de comunicación ha sido apropiado, pues ha abordado información “dura” desde una perspectiva emocional. “Utilizó con sabiduría su experiencia como hijo, padre y abuelo para concientizar a la población, esa estrategia ha tenido repercusión positiva”, expuso.  


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