Fidel Torres: “Si no se controla el río, no hay muro que nos pueda salvar”

Un proyecto que busca su “cauce”

Fidel Torres: “Si no se controla el río, no hay muro que nos pueda salvar”

. El fundador de la plataforma “Inundación Nunca Más” señala que la clave del desarrollo de Piura está en la participación activa de la ciudadanía




En 2004, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira - Piura presentó un proyecto perfil que pretendía el control del río en la región, pero su ejecución fue denegada. | Fuente: Díptico de plataforma “Inundación Nunca Más”.


Lisbeth Farfán y Arturo Palacios | Piura | 16 JUN 2020

Cerca de 40 meses han transcurrido desde aquel fatídico 27 de marzo de 2017 cuando la ciudad sufrió los embates de un enfurecido río que solo buscaba hallar su cauce. Según los datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), debido al Niño costero 17 personas murieron, 39 resultaron heridas y más de cinco mil perdieron sus viviendas en Piura. El fundador de la plataforma ciudadana “Inundación Nunca Más”, Fidel Torres Guevara, sostiene que la región es aún incapaz de dirigir su desarrollo debido a que el recurso principal que la condiciona no está controlado de forma adecuada.
¿Qué opina de la gestión de cuidado del cauce del río Piura?
Muchas civilizaciones se han desarrollado alrededor de un río y su historia siempre dependió de cómo lo manejaron, y Piura no es la excepción. En 1997, el cauce tuvo la capacidad de resistir 4200 metros cúbicos por segundo, pero en 2017 nos inundamos con cerca de 3000.  El año pasado hubo una alerta por apenas 1900 m³/s. La disminución año tras año de la capacidad hidráulica del río evidencia la ineficiencia de las autoridades en los proyectos de control y prevención de inundaciones. 
En la actualidad, aún estamos en riesgo con una infraestructura sin concluir, incapaces de enfrentar un periodo lluvioso de gran magnitud. 
¿Es suficiente con la construcción de las defensas ribereñas del río?
No. La percepción del piurano es que con las defensas ribereñas la posibilidad de inundarnos será mínima, pero eso es falso porque si no se controla el río, no hay muro que nos pueda salvar. No hay defensa ribereña que pueda soportar la magnitud de un Fenómeno del Niño y no es posible que se diga que su construcción es la gran solución. Muchas personas lo creen, y se debe a que hay información que no se comunica, proyectos acumulados en un cajón de escritorio.

¿Cuál sería la solución?
Hace 16 años el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira - Piura presentó la solución al Gobierno Regional con un estudio perfil sobre el control del río, pero su ejecución fue denegada cuando intervino el Ministerio de Economía y Finanzas al considerar que no se trataba de un proyecto rentable. La inundación de hace tres años fue institucionalmente ejecutada, no fue por la lluvia sino por una negligencia. 
¿En qué consiste ese estudio perfil?
En intervenir las zonas donde realmente el problema se genera, es decir, en Huancabamba, Ayabaca y Chulucanas porque todo lo que llueve se concentra en la zona andina y luego como un embudo sobrecarga al río con grandes torrentes. El proyecto plantea establecer distintos puntos de drenaje (reservorios temporales) en lugares estratégicos para reducir el caudal del río hasta menos de 2000 m³/s. Si esto se logra, las defensas actuales funcionarían sin problema. 
¿Reservorios temporales?
Sí. Son dos los puntos clave: quitarle agua al afluente en el trayecto, es decir, drenarlo; y garantizar su salida al mar para que el agua no se empoce en la Laguna de La Niña. Si se controla la cuenca, el desarrollo de la región podrá darse. Piura planificará su ciudad sin temor a que su infraestructura nuevamente quede en cero y el dinero invertido en la reconstrucción haya sido en vano.
¿Este proyecto de control del río permanece en el archivo?
Por fortuna, no. Al finalizar el año 2018, se convocó a un concurso para que una consultora configure nuevamente el proyecto perfil, pues las zonas analizadas en el 2004 ya no eran las mismas y había nuevos datos que considerar. En agosto de este año, el Consorcio Inundaciones Piura debe entregar los resultados de los nuevos estudios, pero con la coyuntura actual, el plazo se extenderá y así todo el proceso de ejecución.   
¿La Plataforma que usted lidera está participando de modo activo?
Sí, al iniciar el año nos propusimos vigilar que los plazos se cumplan y acelerarlos, en caso sea posible pues cada verano es una posibilidad de volvernos a arruinar. Decidimos que este panorama de incertidumbre por la pandemia no iba a detenernos, así que hace seis días hemos enviado una solicitud de información a la sede central y regional de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), al Gobierno Regional y también al Proyecto especial Chira-Piura, jefe del consorcio encargado de los estudios.
¿Qué información han solicitado?
En primer lugar, el resumen ejecutivo del estado situacional del Plan Integral para el control de inundaciones y movimientos de masas, pues es importante saber hasta la fecha qué se ha avanzado y qué no; en segundo lugar, una copia del contrato con el Consorcio Inundaciones Piura ya que allí se suscribe con detalle los compromisos que tiene la organización con la ciudad. Por último, la relación de las Unidades Ejecutoras involucradas en las defensas ribereñas del río Piura pues es vital conocer quiénes se encuentran a cargo. Saber es clave.
¿Han obtenido respuesta?
Aún no, pero hay un plazo de doce días para recibirla. No se debió llegar a esta medida debido a que por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) todo ciudadano debería acceder sin inconveniente. Es nuestro derecho y lo haremos valer.

¿Hay algún otro proyecto que deba ser analizado con prontitud?
Sí, hay un estudio técnico realizado por un grupo de ingenieros, en el que está Pedro Castillo Zavaleta, especialista en Ingeniería Hidráulica. Ellos proponen una solución rápida para controlar el río en el Bajo Piura, dado que además del cauce actual, cuenta con uno paralelo. Lo que se debería hacer es activarlo para que el agua se divida en dos, como una horquilla, y evitar la inundación de las zonas altamente vulnerables como Cura Mori, Bernal o Catacaos.  Cuánto más nos demoremos, la condena será inevitable; han pasado tres años afortunados, pero no podemos jugar con la suerte. Es necesario actuar y hacerlo juntos. 
¿Cuál es la verdadera clave para el adecuado desarrollo de los proyectos de control del río?
Nuestra plataforma surgió bajo la reflexión de que, si no queremos volver a inundarnos, tenemos que participar. Ese mismo pensamiento debe extenderse al resto de ciudadanos pues hemos sido negligentes en nuestra labor de fiscalización. 
El control del río no depende solo de la voluntad de un gobernante, sino también y especialmente de la determinación de la ciudadanía pues es ella la que puede ejercer su derecho de participación y gobernanza. Nosotros tenemos el poder de incidir favorablemente en la toma de decisiones y exigir a las autoridades que se ejecuten las soluciones pertinentes para evitar vernos inmersos en una nueva catástrofe. 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo esta noticia en el 2021 y la premonición se cumplió: nuevamente estamos arruinados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario