Una escritora piurana gestiona la creación de la Casa Cultural Tallán

Iniciativa ciudadana
Una escritora piurana gestiona la creación de la Casa Cultural Tallán
. El amor por la cultura y la educación ha llevado a Silvia Mendoza a trabajar en una iniciativa que busca difundir el arte en la región


Arantxa Castañeda | Piura | 11 JUN 2020

Silvia Mendoza es una declamautora piurana que trabaja desde hace un año en la consolidación de un proyecto con fines culturales. De la mano con algunos compañeros, que también comparten el amor por el arte, espera inaugurar la “Casa Cultural Tallán”. Con la consolidación de esta institución, busca fomentar las manifestaciones artísticas y culturales propias de la comunidad.
La escritora, persuadida por su colega y amigo Néstor Herrera, aceptó trabajar en la gestión cultural del proyecto el año pasado. En una labor conjunta con amigos profesionales de distintas áreas lograron sacar adelante la iniciativa. “La Casa Cultural estaba planeada para inaugurarse el 15 de mayo y se ubicará en Piura, cerca de la UPAO. Lamentablemente tuvimos que postergarlo debido a la cuarentena”, señaló.
Sin embargo, aseguró que estos meses le están sirviendo para replantearse cómo el sector cultural enfrentará la crisis y qué actividades podrán poner en práctica como institución. “Nosotros habíamos planeado realizar exposiciones pictóricas, recitales literarios y musicales. Nuestro deseo es que nos visiten las universidades y los colegios”, dijo. Ahora sabe que tendrá que haber una transformación de las actividades y al mismo tiempo volverlas atractivas para el público.

Con apoyo ciudadano
Según explicó Mendoza, hubo trabas para realizar el proyecto ya que, en cuestiones económicas, el Estado no brinda ninguna clase de apoyo al sector cultural piurano.  “No hay un presupuesto destinado a la cultura en Piura, y el que llega a la Dirección Desconcertada de Cultura es insuficiente”, declaró.
Por esta misma razón, explicó que la "Casa Cultural Tallán" tuvo que nacer como una iniciativa ciudadana: del pueblo para el pueblo. Según la poetisa, todas estas deficiencias ocasionan que el panorama cultural todavía esté lejos de ser ideal. Por eso, señaló que las iniciativas ciudadanas cumplen un rol muy importante en el desarrollo y la difusión de la cultura.

Comentarios