Juan Carlos Villacorta: “No solo debemos involucrar a la tecnología, sino también cambiar de mentalidad”

Transformación digital

Juan Carlos Villacorta: “No solo debemos involucrar a la tecnología, sino también cambiar de mentalidad”

El experto en Comunicación Corporativa sostiene que esta crisis ha acelerado la necesidad de adaptación en las empresas

El especialista aconseja no estancarse y buscar soluciones.


César Alva | Piura | 21 JUN 2020

La pandemia tomó por sorpresa a todas las empresas. Juan Carlos Villacorta, especialista en Marketing Digital y Redes Sociales, explica el impacto de la covid-19 en el ámbito digital empresarial. Además, señala que las empresas deben planificar las soluciones más coherentes según el rubro al que pertenecen para lograr mantenerse en el mercado.

¿De qué manera la covid-19 influye en la transformación digital de las empresas?

Esta crisis ha acelerado la necesidad de transformación de las empresas a lo digital. Ahora la gente no puede acceder con la facilidad de antes a un punto de venta físico, ya sea por el miedo a contagiarse o porque el negocio está cerrado. Otra consecuencia es el incremento de la venta online (e-commerce), pues cada vez son más las empresas que se están adaptando a este modelo de negocios

Sin embargo, pienso que si un negocio no se ha enfrentado a este cambio antes, es mejor que indague cuál alternativa sería la más eficaz para seguir compitiendo en el mercado, pues no es solo involucrar a la tecnología en el modelo de negocios de una empresa, sino también cambiar de mentalidad institucionalmente y adecuarse a las nuevas funciones de desarrollo de contenido.   

¿Qué debe hacer una empresa que quiere incursionar en lo digital?

El primer paso es tener un producto mínimo viable, es decir, un producto conocido que satisfaga las necesidades de las personas. Después viene lo del gran desarrollo tecnológico y el “contratazo” con los programadores. Es decir, un negocio puede tener un superdiseño web, pero si el producto que comercializas no está presente en la mente de los consumidores no servirá de nada la gran inversión tecnológica. En este contexto, las empresas deberían ejecutar sus acciones con lo que tienen a su alcance. Por ejemplo, las redes sociales son una alternativa barata y viable para transmitir mensajes y promocionar productos.

¿Cuál es el principal riesgo de incursionar en el mundo digital?

El principal riesgo es que la mayoría de las empresas tradicionales no conoce el proceso de digitalización, y muchas veces este desconocimiento sobre el tema no les permite crecer y desarrollarse de la mejor manera en un mercado tan cambiante. Debemos entender que la transformación digital no es algo del otro mundo, simplemente es expandir las posibilidades de promoción y distribución de los productos que se ofrecen.

¿Cualquier empresa puede incursionar en el mundo digital?

Ahora depende mucho de la categoría de la empresa. Por ejemplo, una orquesta musical no puede generar dinero debido a la cuarentena y está obligada a buscar soluciones lo más rápido posible. Cuando sucede este tipo de situación a la empresa solo le queda cambiar de rubro, transformar el modelo de negocio y captar un nuevo público. También se han puesto en marcha diversos mercados en línea (marketplace) y pequeñas tiendas virtuales de negocios pequeños. Lo que recomiendo es no estancarse y generar soluciones, las herramientas digitales siempre están presentes, y a disposición de todos.

¿La transformación y la adaptación digital generan mayor rentabilidad?

Las cifras indican que el e-commerce se ha incrementado notablemente. Más gente compra online y las visitas de las páginas web se han duplicado. Además, se debe tener en cuenta que en el proceso de digitalización la inversión publicitaria de una empresa define cómo y de qué manera se transmiten los mensajes al público objetivo. Por esta razón, es súper importante que dentro de una empresa exista un comunicador con habilidades digitales y de gran sentido común.

¿Cuál es el futuro para las empresas digitales?

Las empresas deberán ser conscientes de la realidad, por ello su compromiso con las personas debe ser real y transparente. Se pensarán dos veces los escenarios posibles, cómo cambiar y adaptarse rápidamente, pero siempre teniendo en cuenta el papel que tiene una empresa y su responsabilidad social. La clave está en tratar siempre de generar contenido, no quedarse estancado y buscar las soluciones óptimas para seguir existiendo. 


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