La lentitud también perjudica | Por Kathia L. Guevara

La lentitud también perjudica

Por Kathia L. Guevara | Piura |  16 JUN 2020
Hace dos meses, el Ministerio de Educación implementó “Aprendo en Casa”. Si bien el modelo ha apostado por una estrategia multiplataforma –radio, televisión e interne­t–, con el fin de llegar al universo de estudiantes que pertenecen a la educación pública, este debe responder a dos grandes desafíos: la brecha social y digital. La exministra de Educación Flor Pablo Medina  ya lo advertía dos semanas antes de su emisión: “Creo que una recomendación va en el sentido de no mirarlo solo como una estrategia urbana, sino que se debe mirar también esta estrategia para el ámbito rural”.
Los desafíos son grandes, a los que el ministerio ha respondido con medidas de ejecución lenta. Se anunció el 18 de abril, doce días después de iniciado el programa, la compra de 940 536 tabletas con internet móvil, de las cuales 842 780 serían para los estudiantes de zonas rurales y urbanas alejadas, y 97 756 para docentes en las mismas condiciones. Sin embargo, un mes y medio después, el 7 de junio, recién se inició el proceso para la compra. La fecha de entrega estimada es a finales de julio, cuando ya han pasado cuatro meses de iniciado el año escolar.
 ¿Qué pasará con el aprendizaje de esos niños que durante este tiempo han tenido que realizar sacrificados esfuerzos para acceder a la educación? Niños como Lizandro Aroquipa Luque de 10 años que,  junto con otros 50 niños, escala 5 kilómetros del cerro Katani Jincho en su comunidad de Kantati Ururi, del distrito de Cojata, provincia de Huancané, en Puno.
Es reconocible el esfuerzo que como país hacemos –más de 600 millones de soles– para hacer posible esta compra; sin embargo, es importante que el Minedu agilice los procesos para la adquisición del material. Los niños necesitan acceder a la educación, quieren estudiar. No podemos seguir llenado los dominicales con  historias como las de Lizandro. Es momento de meterle nitro a las medidas que se toman para sacar adelante la propuesta “Aprendo en Casa”.

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