Manuel Eyzaguirre: “Las salas de cine van a sobrevivir”

Consumo audiovisual

 

Manuel Eyzaguirre: “Las salas de cine van a sobrevivir”


El cineasta sostiene que la crisis de la industria cinematográfica existe desde antes de la pandemia

 

 



Fernanda Calopiña y Angy Rodríguez –Piura– 19 JUN 2020

 

Las dos cadenas más grandes de salas de cine en el país anunciaron su reapertura sin fecha definida aún, el pasado fin de semana. El protocolo emitido por el Gobierno tiene programada la reactivación de los cines en agosto, sin embargo, son muchas las interrogantes que existen sobre el regreso de esta forma de entretenimiento. Manuel Eyzaguirre, comunicador, cineasta y profesor universitario, dice que hoy todos hablan del futuro, pero que lo real es que la pandemia está generando un regreso al origen del cine.



Algunas cadenas de cine nacional han anunciado su regreso...

 

No estoy de acuerdo con la decisión de reabrir las salas de cine. Ninguna sala en el Perú cuenta con los protocolos de bioseguridad necesarios para atender a los espectadores. En principio, se tendría que invertir mucho dinero para cumplir con las medidas sanitarias. Es muy irresponsable abrirlas y generar un nuevo foco infeccioso, dado que las personas tendrían que reunirse en un espacio cerrado durante más de una hora sin flujo de aire.


La reapertura de las salas no significa una reactivación de la economía de las personas dedicadas a hacer o distribuir cine en el Perú. Solo beneficia a grupos de poder, dueños de empresas de cine, que han tratado muy mal a sus trabajadores y han tratado muy mal, desde siempre, al cine peruano.  

 

¿Cuál podría ser el cambio más radical que sufrirán las salas? 

 

En otros países hay intentos por trabajar un formato que reduzca el número de personas en una sala al  30 % o un poco más. Además, necesitarán un sistema de bioseguridad increíble. A pesar de todo, por un lado, tendremos a una población asustada, y, por el otro, a una población irresponsable que sin problemas, por divertirse y cambiar de rutina, verá en el cine un medio de entretenimiento necesario. 

 

¿Cree que exista una adaptación digital?

 

Las salas podrían dar un salto en paralelo a ser virtuales o de transmisión en directo (streaming) como un acompañamiento para transmitir estrenos mundiales. El streaming ya se ha dado en Amazon, HBO Go, Netflix... pero yo hablo de un estreno mundial que no esté asociado a estas plataformas. Que puedas ver la película solamente en esas dos horas: compro un ticket virtual, me dan un espacio que puede ser proporcionado por las salas, ingreso este ticket y solo puedo así ver la película durante ese tiempo. 

 

¿Habrá un momento en que dejen de existir las salas físicas?

 

La pandemia va a pasar y las salas van a sobrevivir. La necesidad del ser humano de ver el cine en pantalla grande seguirá existiendo, hasta que en algún momento la tecnología nos permita acceder a los streaming y que las películas se estrenendirectamente en tu televisor o en el dispositivo que tengas en casa. En el futuro, las salas de cine solo serán para películas de gran presupuesto. Pero esos son panoramas medio apocalípticos sobre qué pasará con ellas. 

 

¿Qué otras alternativas existen para la subsistencia de las salas físicas?

Tener más horarios, como los matinales, podría ser una manera de ir en contra de la poca afluencia de público, o implementar nuevas salas con algún valor agregado. El marketing va a ser muy importante.

Es el futuro…

Todos hablan del futuro del cine, pero creo que la pandemia está generando un regreso al origen del cine. Tondero está desarrollando en Lima su proyecto de autocine. En cuanto a las formas de ver y de  socializar dentro del cine, las unisalas (salas únicas) o salas de barrio serían las ideales porque son más fáciles de manejar y monitorear debido a que hay una menor cantidad de público y de costo para su mantenimiento. Ir al cine, desde hace mucho tiempo, era además una  experiencia de consumo. 

¿En cuánto tiempo cree que se pueda recuperar las pérdidas económicas?

Esta es una gran crisis, porque significa menos personal en una sala, menos ingresos para las productoras y menos posibilidades para las películas de cine independiente porque tendrán que enfrentarse a las superproducciones de Hollywood que no han podido estrenarse, lo que generará competencia desigual entre películas independientes frente a las de Hollywood. Pienso que en 5 años podría darse una recuperación económica si es que el virus se va. 

¿Qué pasará con las películas peruanas?

Hay muchas que han quedado sin estrenar y producir, que van a tener que grabarse en 2021, para ser estrenadas en el 2022. Vamos a tener un paquete de películas peruanas que van a tener que luchar de una manera desigual contra las grandes superproducciones de Hollywood. Será doloroso porque no tendrán oportunidad de estar, por lo menos, dos semanas en cartelera.

¿Cómo solucionar el problema?

Quisiera pensar que Perú le va a dar más fuerza a sus espacios alternativos para ver películas, o sea los cineclubes, los centros culturales, los cines fórum. Pienso que estas salas tienen que marcar la diferencia. Se podría lograr dándoles vida digital ahora, para que cuando regresemos a la “normalidad” la gente se sienta cómoda de elegirlas en vez de ir a una sala de cine comercial. Otras opciones pueden ser las proyecciones al aire libre, donde cada uno lleva su silla, o pantallas inflables en las playas, con toda la ventilación necesaria. 

¿Esta crisis va a cambiar la industria para siempre o va a ser algo temporal?

La realidad del cine mundial y nacional tiene más preguntas que respuestas hoy. No veo a nadie que sea el abanderado decir una verdad con respecto a lo que se nos viene. Quizá en el futuro aparezcan nuevas tecnologías que nos permiten tener estos estrenos y el consumo cinematográfico cambiaría, pero el cine seguirá siendo el mismo: un medio de expresión, un medio de entretenimiento, registro de la historia y todas las categorías de definición que tiene. Solo estamos hablando de un cambio en el consumo de películas.


 

Comentarios