Un grupo de especialistas asegura que la necesidad de trabajar tiene a la gente en las calles en Piura

Análisis del desacato

Un grupo de especialistas asegura que la necesidad de trabajar tiene a la gente en las calles en Piura

. Manuel Sotomayor, Raúl Martínez y Henry Palomino consideran que la población prioriza la alimentación sobre la salud
. Recomiendan sectorizar la cuarentena y abastecer de recursos a los infectados


Alexeis Boulangger | Piura | 15 JUN 2020

Estar en la calle en Piura es sinónimo de necesidad. El licenciado en Sociología Manuel Sotomayor aseguró que las carencias materiales obligan a las personas en Piura a no acatar la cuarentena. El análisis es compartido por Raúl Martínez, director ejecutivo de Luna Consultores, que señaló que la población prioriza el garantizar su alimentación por encima de la salud. Henry Palomino, profesor de la Universidad de Piura, consideró imposible estar dos meses seguidos en aislamiento sin tener la posibilidad de generar ingresos.
Según Sotomayor, la informalidad es lo que explica el incremento de casos en Piura, porque ha sacado a las personas de sus casas. En su opinión, la pobreza también es un grave problema, puesto que vivir en una vivienda precaria con una familia de muchos miembros dificulta la estancia en el hogar.
Para el sociólogo, el comportamiento de la población en Piura tiene su explicación en la escala de necesidades de Maslow. “Existen unas necesidades fisiológicas que deben ser satisfechas: comer, vivir y abrigarse. Si estas no son saciadas, el individuo no prioriza la seguridad o la salud”, explicó.
Entretanto, el analista Raúl Martínez sostuvo que, según una encuesta los “Hábitos y actitudes en tiempos de cuarentena”, el 36 % de la población de Piura siente temor a padecer hambre, mientras que solo un 6 % le teme al coronavirus. 

Ambos especialistas urgen al Gobierno a "sectorizar la cuarentena" y abastecer de recursos a los infectados.

Un ser irracional
Henry Palomino explicó que “la masa no se comporta como un ser racional”. En su opinión, el “Estado esperaba que la población cumpliera las medidas impuestas; sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado que encerrar a las personas en sus casas no es la solución”. Por ello, sugirió una "cuarentena focalizada", para que la economía no fuese detenida.
En su opinión, el Gobieno no se ha preocupado por el 72 % de la población que es informal, un sector que vive de los ingresos diarios para alimentarse. “No se ha tomado en cuenta al individuo desde el punto de vista económico”, señaló.

Comentarios