Jorge Nieto: “Tenemos convocado un proceso electoral, pero todavía no tenemos reglas”

Elecciones a contrarreloj

Jorge Nieto: “Tenemos convocado un proceso electoral, pero todavía no tenemos reglas”

El sociólogo exige al Congreso disipar la incertidumbre en la que se encuentran los nuevos partidos político

. El exministro de Defensa ve necesaria una renovación de la política, centrada en el interés público



Alessandra Espinoza y Lisbeth Farfán | Piura | 15 JUL 2020

Con la convocatoria oficial realizada por el mandatario Martín Vizcarra y la normativa aún poco clara debido a la crisis pospandemia, inicia la cuenta regresiva para la celebración de los comicios electorales de 2021. El fundador del Partido del Buen Gobierno, Jorge Nieto Montesinos, destacó la necesidad de que el Parlamento acelere su labor y defina los plazos y requisitos para la participación de los nuevos partidos políticos en las próximas elecciones. “Tenemos convocado un proceso electoral pero todavía no tenemos reglas”, precisó el exministro de Defensa. 

En opinión de Nieto, existe mucha incertidumbre respecto al desarrollo de los procesos y las nuevas obligaciones que las agrupaciones políticas deben cumplir para participar en los elecciones generales de abril del próximo año. Debido a la crisis sanitaria que el país enfrenta, Nieto señaló que se encuentra a la espera de lo que el Poder Legislativo determine, ya que el COVID- 19 “mató todos los plazos” y los requisitos antes establecidos, hoy no son viables por razones de sanidad. Afirmó que el país necesita de la participación de nuevas “ofertas políticas” para renovar la calidad de la democracia y para que la sociedad no encuentre “a los mismos de siempre”. 

Respecto a los enfrentamientos evidenciados en los últimos días entre el Ejecutivo y el Legislativo en torno a la inmunidad de los congresistas y de los altos funcionarios públicos, el también sociólogo se pronunció a favor de la prerrogativa, sin embargo, sostuvo que no debe ser empleada como un “refugio” para cometer delitos. Señaló, además, la necesidad de un “balance y contrapeso” entre todos los poderes del Estado pues de no ser ese el caso puede generarse un “daño terrible” para el Perú.

Asimismo, Nieto precisó que no existen medidas buenas o malas en materia de reformas, sino que siempre se tratan de propuestas circunstanciales que deben tomar en cuenta el panorama actual del país. Afirmó que para la consecución de los objetivos gubernamentales se requiere de la confección de un “traje a la medida del Estado peruano”.

El político habló sobre la necesidad de “recuperar el Estado para el interés público”, pues –en su opinión– hoy tenemos un Gobierno capturado por la corrupción que no solo genera más corrupción, en todos los sectores, sino que convierte en prioridades a medidas que no benefician a todos, las que muchas veces están impulsadas por corporaciones con intereses privados.

Ejes de un plan

Nieto compartió las principales propuestas de su agrupación con estudiantes de Comunicación de la Universidad de Piura. Para el exministro, la pandemia ha mostrado la precariedad del sistema sanitario. Por ello, señaló la necesidad de elaborar un prototipo para la construcción de postas médicas de calidad en el país, así como proveer personal especialista para cada una de las regiones con el fin de evitar que la población se vea obligada a viajar a la capital para tratar sus enfermedades.

Otra política sectorial importante pertenece al ámbito de la educación. Nieto considera que, al haber alcanzado el objetivo de alfabetización en el país, es importante tener ahora como eje central la calidad educativa de la educación secundaria, técnica y universitaria. Aseguró el sociólogo que dentro de dos décadas la población joven será la mayoritaria y es oportuno aprovechar este bono demográfico de población joven para mejorar la “economía del conocimiento”, es decir, el impulso de empresas sobre la base de investigaciones realizadas en el país.

Comentarios