Roberto Albán: “Los artistas necesitan crear un espacio en el mundo virtual”

Arte en línea
Roberto Albán: “Los artistas necesitan crear un espacio en el mundo virtual” 

. El pintor piurano señala que la presencia en redes sociales ha significado un medio de perpetuar su obra, pero no todos los artistas entienden esta herramienta 


El artista se ha especializado en pintura, dibujo, cultura, cerámica, vitral y diseño gráfico. Es licenciado en Educación Artística y Artes Plásticas. (Fuente: Roberto Albán).


Jorge Canales y Martín Seminario | Piura | 31 MAYO 2021 


Roberto Albán Chira, artista profesional y docente en la Universidad de Piura, cuenta su experiencia a más de un año de iniciada la pandemia. En esta entrevista relata cómo sacó ventaja a los medios digitales para sacar a flote su arte y habla sobre la situación que atraviesan muchos artistas en Piura. 

¿Se ha visto afectada su actividad artística a lo largo del último año? 

Realmente no, soy muy sincero. A diferencia de otros artistas no fui afectado. Inclusive [el encierro] me sirvió para definir muchos proyectos, para planificar, para esbozar muchos proyectos que después, cuando acabó el encierro, pude ejecutarlos. [También pude] actualizarme en marketing digital. Eso también me ayudó bastante. Poquito a poquito me fui adentrando a eso. De alguna forma está haciendo que las personas conozcan más mi trabajo, y sobre todo  que [sepan] que ese trabajo se hace en Piura.

¿Cómo cree que se ha visto afectada la actividad artística en la región Piura? 

La mayoría de artistas ha sido bastante afectada. En la asociación nuestro trabajo mayormente se va para Ecuador y a Colombia, y allá la situación se puso fea. 

Sobre la virtualidad, ¿ha servido esta herramienta a la comunidad de artistas? 

En la asociación soy el más joven de todos. Casi todos los pintores ya son de muchísima experiencia y renombre en Piura. Ayudaría mucho que alguien de gestión cultural gestionara una forma de capacitar a todos los artistas de Piura en [marketing digital y virtualidad], algo que yo he hecho por mi propia cuenta. En mi caso ha sido de mucho leer, investigar, experimentar, para que se den resultados atractivos para el público. Pero en el caso de mis compañeros es complicado porque ellos, por la edad que tienen, están acostumbrados a que otras personas muevan su arte. 

¿Han recibido apoyo del Estado?

No, no han hecho absolutamente nada por estas personas. No ha hecho nada por los artistas, ni por los músicos, ni por los pintores, ni por los danzantes. El Estado realmente no ha hecho nada por esta gente.

¿Cómo te ha ido con los clientes, han aumentado o disminuido? 

En mi caso los clientes han aumentado, como también los proyectos. [El encierro] me ha servido para tomar conciencia a qué tipos de trabajos y a qué tipos de clientes me tengo que enfocar. A mí me ha servido mucho para replantear mis objetivos y mi horizonte de ejecución. 

A un año de pandemia, ¿qué futuro ves para el arte en Piura? 

Veo un arte que va a tener mucha más publicidad, un arte en donde los medios de exposición van a ser virtuales. Y va a ser muy bueno, por un lado. Va a ser interesante que los artistas tengan la necesidad de crearse una página web, un catálogo virtual, exposiciones virtuales… Veo un arte donde las fronteras se han difuminado. 

¿Qué mensaje darías a tus colegas artistas? 

Decirles que salgamos de la zona de confort, que nos dediquemos a crear ese espacio virtual, que hagamos que nuestro arte tenga más llegada a más público, que no se desanimen, que sigan trabajando que es una etapa, y que sigan inculcando el arte entre los menores para que siempre haya artistas.

Comentarios