La lucha de Juan de Dios por la preservación de Chaparrí

Un bosque seco, único en el mundo 

La lucha de Juan de Dios por la preservación de Chaparrí 

. El fundador de la reserva privada natural más importante de Latinoamérica denuncia amenazas de muerte y hostilidades por presuntos traficantes de terrenos 


H. Castro y N. Yamaguchi –Lambayeque– 1 JUN 2021 

El Área de Conservación Privada de Chaparrí se ubica en el distrito Chongoyape, en Lambayeque, y abarca una extensión de 34 412 hectáreas, tres veces más grande que el distrito piurano Veintiséis de Octubre. Juan de Dios Carrasco impulsó la creación de esta zona de protección ambiental en 1999, un propósito que se concretó solo un año después. El objetivo –según explicó– fue el de preservar la riqueza biológica del bosque seco ecuatorial y concientizar acerca del tema de preservación, ecología y turismo ecológico en la comunidad. Hoy su vida está amenazada por mafias que ven en su figura un obstáculo para sus fines. 

A través de una entrevista vía Zoom, Carrasco denunció que invasores de terrenos iniciaron un proceso fiscal en su contra, por ser él quien lidera el proyecto de Chaparrí. Dijo además que era víctima de extorsionadores que le exigían pagar treinta mil soles. El hecho lo ha denunciado ante la Policía, pero solo ha conseguido saber que las llamadas se hacen desde el penal de Picsi. 

Según el fundador de la reserva, Chaparrí es codiciada por empresas mineras y taladores ilegales, dado que es una zona rica en recursos naturales. También indicó que los cazadores furtivos representan un peligro para la flora y fauna del lugar. 

Hábitats únicos 

En Chaparrí –explicó Carrasco– se encuentra la población más densa de osos de anteojos y pava aliblanca de Sudamérica. Además, es el hábitat de otras 47 especies endémicas de aves. “Cambiar cultura no solo como individuos sino como familia. El bosque seco es único en el mundo. Tiene una riqueza inmensa en la medida que interpretemos lo que existe de recursos naturales. Aprender a hacer uso de ello nos genera conciencia”, puntualizó. 

Según dijo, desde la creación de Chaparrí han conseguido importantes reconocimientos en materia de protección ambiental. Uno de ellos fue el que les otorgó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que la reconoce como uno de los 10 proyectos más exitosos a nivel mundial por reintroducción de especies (oso de anteojos y pava aliblanca). Otro importante galardón obtenido es el primer lugar en el programa Turismo Emprende 2017 del Ministerio de Turismo. Esta iniciativa del Estado busca promover la reactivación de pequeñas y microempresas para impulsar el turismo y la artesanía. 

Juan de Dios Carrasco exhortó a los estudiantes de la Universidad de Piura a ayudar a que se declaren áreas protegidas a los bosques y sobre todo a aprender el porqué debemos conservar la biodiversidad. Hizo hincapié en exigir a las autoridades a que cumplan con su misión.

Comentarios