Una empresa diseña plantas móviles de tratamiento de agua que beneficiarán a 50 000 habitantes en Tumbes

Las primeras máquinas funcionarán en agosto

Una empresa alemana diseña plantas móviles de tratamiento de agua que beneficiarán a 50 000 habitantes en Tumbes

. El proyecto busca reducir los altos niveles de arsénico encontrados en los abastecimientos de agua


Modelo del Komplett-Technik NEC 1000, uno de los modelos que serán puestos en Tumbes (fuente: NECON).


M. Seminario y María G. Urtecho –Tumbes– 31 MAY 2021

Con el fin de contribuir a reducir los problemas por falta de agua potable de Tumbes, la empresa alemana NECON Gmbh propuso a las autoridades municipales la implementación de 10 plantas móviles que brindarán agua potable a 50 000 tumbesinos. Así lo explicó el doctor en Nanotecnología y presidente de la empresa alemana, Klaus Gebhardt, quien recordó que la red de abastecimiento de agua a lo largo del río Tumbes se encuentra en estado crítico, y que estudios hechos encontraron bacterias Escherichia Coli y metales pesados, principalmente arsénico, en el agua que es consumida diariamente por los habitantes.

Debido al panorama actual, NECON GmbH planea terminar con la vacunación de sus empleados en julio y confía en que las primeras 3 de las 10 plantas sean puestas en operación en agosto de este año.

Según explicó el especialista, tratar con cloro el agua es muy artesanal. Por ello, dijo que este proyecto utiliza máquinas de tratamiento de agua modelo Komplett-Technik fabricadas por la propia empresa, que filtran el agua contaminada mediante un proceso electrolítico, suministrando 2 tipos de electrodos para desinfección de agua y reducción de arsénico, sin el uso de productos químicos.

Gebhardt señaló que el evento ExpoAgua del 2016 en Lima fue el punto de partida para la creación de estas plantas. Los primeros estudios fueron realizados por la propia empresa y corroborados por laboratorios certificados independientes en Alemania. La importación al Perú de una de las máquinas y los exitosos resultados que se consiguieron en Tumbes, lugar donde se llevaron a cabo los ensayos, dieron por culminada la fase de pruebas que daba luz verde al proyecto. Todo ello financiado en un 50 % por el Estado alemán y el otro 50 % por NECON GmbH. El presidente indicó que el presupuesto total fue de 400 000 euros. 

También dijo que, a pesar de que NECON es la impulsora de esta idea, la distribución del agua potable le corresponde al socio que adquiere las máquinas, en este caso, las autoridades municipales, además del costo de los materiales consumibles (electrodos y filtros) y el proceso de desaduanaje en el Perú. Sin embargo, NECON se ha comprometido a capacitar entre 40 y 50 personas para el buen manejo y mantenimiento de las plantas en sesiones de uno o dos días antes de ponerlas en marcha. 

Retraso en la ejecución 

Tras la llegada del COVID-19 al Perú, NECON GmbH tuvo que pausar las actividades del proyecto durante un año debido a las fuertes restricciones impuestas por el Estado peruano en las fronteras. 

“Como es lógico, los socios interesados han tenido que colocar toda su atención en la lucha contra la pandemia y no han contado con personal ni tiempo para dedicarle al proyecto. Las restricciones de viajes internacionales no permiten el traslado de personal de NECON al Perú y la falta de vacunas ha retrasado la inmunización del personal de NECON”, explicó Klaus Gebhardt. 








Comentarios